viernes, 26 de diciembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA EN ACCESO ABIERTO: EL "DIOSCÓRIDES DE LAGUNA" EN LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA (BDH)



La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) (http://bit.ly/1wP1Xkt) es un recurso on line que permite visualizar y descargar rápida y gratuitamente a través de Internet miles de los valiosísimos documentos atesorados por la Biblioteca Nacional de España (BNE) (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html). Entre ellos, un lujoso ejemplar del:


Pedacio Dioscorides Anazarbeo, Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos [1] (Fotografía).




Fotografía.- Portada del Acerca de la materia medicinal (LAGUNA, 1555). Fuente: Biblioteca Digital Hispánica (http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037225).


Este libro, que data de 1555, fue escrito por Andrés de Laguna (1499-1559). Un médico y humanista que, partiendo directamente del griego, traduciría por primera vez al castellano (comentándolo, además) el De materia medica. Ese clásico de la fitoterapia que, publicado en torno al 65 d.C., tuvo por autor al médico, farmacólogo y botánico griego Dioscórides (c. 40 d.C.-c. 90 d.D.).


El Acerca de la materia medicinal, que por razones obvias se conoce también como Dioscórides de Laguna, llegaría a alcanzar tal éxito que, aún hoy, es considerado una obra de obligada consulta para todos aquellos (especialistas o no ) que se interesen por las plantas medicinales y/o venenosas. Por eso, espero que el siguiente enlace os resulte útil:



Un cordial saludo,


Beatriz T. Álvarez


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


[1] LAGUNA, A. de (1555). Pedacio Dioscorides Anazarbeo, Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos. Iuan Latio. Anuers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario